jueves, 25 de agosto de 2011

Plebiscito y nueva Constitución, repetida demanda en Chile


Santiago de Chile, 25 ago (PL) Llamados a un plebiscito por la enseñanza pública y de anulación de la Constitución que rige en Chile desde la dictadura predominan en el contexto del paro nacional ciudadano que entra hoy en su segunda jornada.



"En todos los lugares visitados la gente habla del plebiscito. Los trabajadores, estudiantes, los pobladores todos dicen nueva Constitución", destacó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo.

La carismática dirigente juvenil calificó el paro de un éxito total, juicio con el que coincidieron dirigentes sindicales y gremiales en balance ofrecido sobre las primeras 24 horas.

El gobierno, por el contrario, restó significación a la acción de protesta y consideró minoritaria la cifra de manifestantes, aunque reconoció más de 300 detenidos y una treintena de lesionados, entre civiles y uniformados.

Ante la prensa acreditada en esta capital el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, descalificó las aseveraciones de La Moneda en el sentido de que el día había permanecido normal.

Los carabineros tienen todo copado y la gente se está manifestando; eso está ocurriendo en muchos lugares del país; vean como está la Alameda, llamó la atención Martínez.

Prensa Latina constató ayer en esta ciudad el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de carros lanza agua en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile, muy cerca del Palacio de La Moneda y en plena avenida de la Alameda.

Muchos de los establecimientos comerciales del céntrico Paseo Ahumada permanecieron cerrados durante la primera jornada de paro, mientras en el popular sitio tenían lugar a intervalos marchas y manifestaciones de estudiantes y trabajadores, custodiadas por un fuerte despliegue policial.

La movilización nacional fue respaldada ampliamente en diversos sectores; así aseguraron los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Salud.

El paro repercutió también en las principales capitales de otras regiones del país suramericano, reportaron emisoras locales. Marchas y actos de descontento social se produjeron en Iquique, Arica, Coquimbo, Los Angeles, Concepción, Valparaíso y Puerto Montt, entre otras ciudades.

Para hoy se han previsto cuatro marchas en Santiago que confluirán en un punto central de la Alameda, además de otra jornada nocturna de cacerolazos como cierre de la huelga.

Se vinieron abajo los íconos del modelo neoliberal en Chile, resumió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el espíritu del paro en su primer día. Ojalá desde el gobierno recojan la señal que da la gente, expresó el líder magisterial.


Fuente: PRENSA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario