Madrid, 25 ago (PL) La coalición española Izquierda Unida (IU) llamó hoy aquí a la ciudadanía a movilizarse contra la pretensión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de introducir en la Constitución un techo del gasto público.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que su agrupación no se resignará a que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) saque adelante esa propuesta, con el voto mayoritario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP).
En rueda de prensa en esta capital, Lara reveló que IU se puso ya en contacto con diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales para tomar las calles en rechazo a esa iniciativa y exigir que se someta a un referendo.
Para el líder de la tercera fuerza política en votos de España, de prosperar, la inclusión en la Carta Magna de una regla de gasto para acortar el déficit será el entierro definitivo del estado de bienestar y supondrá más mercados, paro y recortes sociales y menos democracia.
Denunció que la modificación constitucional impulsada por Rodríguez Zapatero es el octavo mandamiento de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, encabezada por el ex presidente delñ Gobierno José María Aznar, del derechista PP.
Según su criterio, que los dos partidos mayoritarios coincidan en promover ese cambio en la ley fundamental constata, una vez más, que el PSOE proclamó definitivamente en España el régimen neoliberal.
Desde Oviedo, Asturias, el portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, instó a los diputados socialistas a hacer un ejercicio de coherencia y oponerse a la reforma, como ya lo hicieron de manera pública algunos dirigentes de las filas oficialistas.
Llamazares reiteró que el proyecto gubernamental consagra el interés de los mercados financieros y no el de la ciudadanía, y es una cesión de intereses a otros países y a la banca.
En sintonía con Lara, el vocero de la coalición de izquierda en el Congreso consideró que Rodríguez Zapatero se convirtió en el alumno más aventajado de las políticas neoliberales en Europa y sucumbió a las presiones del Banco Central Europeo y del eje franco-alemán.
Valoró de muy grave que el PSOE y el PP quieran someter la Constitución al capital y lo hagan por la puerta de atrás.
Ante ese golpe al estado de bienestar, el legislador indicó que su formación defenderá con uñas y dientes la convocatoria de un referendo.
FUENTE:PRENSA LATINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario