Barquisimeto, 05 Ago. AVN .- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, arremetió contra las acciones del ministerio del Ambiente, particularmente de su titular, Alejandro Hitcher, por la decisión de este despacho de reforzar trabajos para culminar, lo más pronto posible, el alimentador de agua Matriz Norte de Barquisimeto.
Este alimentador, constituido por una tubería de 12,5 kilómetros, permitirá llevar agua potable a un promedio de 132 mil habitantes de la zona norte de la capital larense, ubicada a cinco horas de Caracas por vía terrestre.
Estos trabajos se ejecutarán a través del Consejo Federal de Gobierno, instancia creada recientemente, constituida por los poderes públicos ejecutivos, los municipales, estadales y el nacional, junto con el Poder Popular, para mejorar la ejecución de obras en las regiones.
El “gobernador deplora que Ministerio del Ambiente asuma la matriz norte”, se tituló en una nota de prensa de la gobernación de Lara, en la que Falcón Fuentes calificó la decisión del Gobierno nacional como “una actitud de reto, arrebato, descalificación y descrédito a la autoridad regional”.
Agregó que “no he recibido al menos una llamada telefónica de cortesía por parte del ministro donde se me informe sobre la decisión, en claro desconocimiento a la autoridad legítima del gobernador”, se quejó el gobernador.
Agregó que la decisión del Ejecutivo Nacional “es un acto más de intolerancia con el deseo de perturbar la buena marcha del gobierno regional. Es un nuevo atropello contra un gobernador electo con el respaldo de más de 450 mil electores”, agregó.
Como se sabe el gobernador del estado Lara, electo con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios de diciembre del 2008, desertó del proyecto político nacional liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pocos meses después de haber sido electo.
Falcón Fuentes pasó a militar activamente en la oposición a través del partido Patria Para Todos (PPT). Desde entonces ha entrado en una carrera en contra de la obra emprendida por el Gobierno bolivariano. Esta realidad también se refleja en el caso de la Matriz Norte de Barquisimeto.
La decisión de culminar la obra lo anunció el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, durante una visita realizada recientemente a la capital larense, con el propósito de revisar el Plan de Gestión Ambiental del estado Lara, como parte del avance del trabajo del Consejo Federal de Gobierno.
En esta reunión se hizo énfasis en los proyectos estratégicos, como es el caso de alimentador matriz del norte de Barquisimeto, el buen manejo y disposición de los desechos sólidos, así como continuar con el proceso de perforación de nuevos pozos de agua.
Entre estos planes estratégicos tratados destacó el Proyecto Hidráulico Yacambú-Quíbor, que se construye entre las montañas del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare) y el Valle de Quíbor, municipio Jiménez.
Este proyecto, previsto a culminar para finales de 2011, llevará agua al Valle de Quíbor para la producción agrícola y agua potable para el consumo humano en el Área Metropolitana de Barquisimeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario