lunes, 19 de julio de 2010

Marruecos: Laura Gallego: "La Policía cargó sin avisar; en la casa los niños sufrían ataques de ansiedad"

Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, ha vivido en primera persona la brutal carga policial marroquí contra cientos de saharauis que celebraban pacíficamente, en el barrio de Casa Piedra de El Aaiún, el regreso de once activistas de los campamentos de Tinduf. "Aquello era una fiesta, cantos, música, bailes... nada que pudiera justificar lo que ocurrió después. La Policía cargó sin avisar", asegura.



Los incidentes se vivieron anoche. Desde hace días se había preparado una recepción a estos once activistas saharauis, pero nada hacía presagiar lo que finalmente sucedió. "Yo estaba observándolo todo. Los saharauis cantaban y bailaban cuando, de repente, fue abrirse la puerta del coche con los activistas dentro y un montón de policías que estaban en la esquina vienen corriendo y comienzan a dar patadas, golpes y porrazos", asegura.
Entonces los saharauis deciden resguardarse en la vivienda donde se preparaba el agasajo a los recién llegados. La Policía cerca la vivienda y comienza a arrojar las piedras contra las ventanas. "El ambiente dentro era asfixiante, mucha gente en un espacio reducido, un calor insoportable porque tenían las ventanas tapiadas con mesas y maderas para evitar que las piedras entraran. Algunos niños sufrieron ataques de ansiedad y entraban heridos desde la calle", explica Laura Gallego, quien permanecía en el interior de la casa junto a otros dos españoles.
La vivienda estaba cercada por la Policía marroquí, que golpeaba a todo el que intentaba salir. Finalmente, ya de madrugada, el depositario de los bienes del Estado acudió hasta allí para llevarse a los españoles hasta la Casa de España, donde podía darles protección. Sin embargo, al abandonar la vivienda, la Policía arrebató por la fuerza las cámaras fotográficas tanto a Gallego como a Lorena López, otra española que se encontraba allí.
Tres de los cinco españoles sufrieron durante la noche la agresión de la Policía y sufren ligeras contusiones fruto de empujones y forcejeos, pero, salvo esos golpes, se encuentran bien. Se trata de Javier, un joven extremeño que lleva semanas viviendo en El Aaiún, y dos miembros de la asociación de solidaridad con el Sahara de Las Palmas, Cecilia y Lorena López, ex consejera del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular (PP). Los otros dos españoles son la periodista de GuinGuinBali, Laura Gallego, y el joven abogado José Febles, también canarios.
Asociaciones de juristas y de solidaridad con el Sahara preparan ya la interposición de una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y contra el Gobierno marroquí por el trato que han recibido los ciudadanos españoles en El Aaiún.
Fuente: www.guinguinbali.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario