martes, 4 de septiembre de 2012

Jóvenes en Encuentro de Solidaridad en Venezuela


Se efectuó entre los días 22 y 27 de agosto, el “Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez”. En el Encuentro se encontraron más de mil jóvenes venezolanos que, junto a otros mil provenientes de la mayoría de países latinoamericanos  se dieron cita para conocer, discutir y prestar solidaridad a las actividades realizadas en el marco de la Revolución Bolivariana, o sea, en el proyecto de cambios políticos, económicos y sociales desarrollados por Hugo Chávez, presidente de Venezuela y candidato a la reelección presidencial, en el proceso electoral que ocurrirá el próximo 7 de octubre.
Al Encuentro Internacional de solidaridad asistieron  jóvenes de nuestra CO.N.O.S.UR.

Dada la propuesta del Encuentro, se dispuso la visita a distintos estados de Venezuela, y en este caso tuvimos la dicha de ser recibidos en la región del llano venezolano, en el estado de Portuguesa. Allí, además de convivir con la cercanía de la jornada electoral, y ser partícipes de la convicción y entusiasmo con la que vive el pueblo el proceso revolucionario, y su cariño y fidelidad al comandante de la misma, apreciamos obras emblemáticas por demás demostrativas de las transformaciones que se están llevando a cabo, y sobre las cuales se pretende profundizar en la nueva propuesta de gobierno para el período 2013-2019.

Conocimos proyectos agroindustriales de gran embergadura  como el de J.J. Montillo, realizado en tierras recuperadas. Este es un complejo socio productivo que integra a más de 20 comunidades, posee una superficie de 149,3 hectáreas dedicadas a la producción de bienes y servicios también cuenta con una unidad piscícola que abarca 18,5 hectáreas y consta de 18 lagunas, cinco para la cría y 13 para el levante y engorde de peces al igual que 120 invernaderos para la producción de frutas y hortalizas en espacios controlados.
En la ciudad más poblada del estado Portuguesa, Acarigua, se creó el complejo habitacional Simón Bolivar, donde viven aproximadamente 17000 personas. El complejo cuenta con tres escuelas, un liceo, tres Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), una policlínica y salones comunales. En uno de estos salones compartimos una actividad, donde con gran orgullo ofrecieron una muestra cultural de baile y música desempeñadas por niños del lugar. Despertó la admiración de nuestros jóvenes provenientes de las distintas partes de latinoamérica, apreciando los detalles y el alcance de tamaño proyecto, y por sobre todo el evidente compromiso de esas personas, verdaderos protagonistas cotidianos en pos de erigir y potenciar ese, su espacio. Allí se intercambiaron ideas y saludos entre compañeros, con aires de intensa hermandad y alegría.

Pudimos apreciar también en un claro y necesario  sentido la capacidad de consustanciar a los más jóvenes a ser sujetos participativos, con conciencia clara,  capacidad de propuesta y realización de los diversas tareas.
Entender que el camino así lo requiere, estrechar fuertes vínculos humanos, político-culturales, como se propone desde el ALBA, es necesario para alcanzar la Patria Grande. Así nos sentimos gracias a la luz y el calor que hoy se emana y comparte desde la Venezuela bolivariana.
“Con una metodología de participación que consistía en mesas de trabajo donde confluían países, culturas, idiomas, colores, olores y experiencias semejantes pero distintas, con diferencia de épocas, forma y estructura, pero con el mismo fondo. Lo hermoso del debate es que concluyó en que hemos sido atacados por el mismo agresor, hemos sido víctimas de un mismo modelo, conscientes de que ha expirado nos proponemos construir entonces el modelo que salve al planeta y enrumbe a nuestros pueblos hacia la sociedad más equitativa, más justa y más libre. Claro estamos que cada día estamos más cerca, lo podemos percibir en el discurso y la acción de compatriotas de nuestra América, ya este proceso consciente, no lo detienen las balas, los gorilas ni las agencias de seguridad.” Párrafo extraído de un compañero Venezolano de la JPSUV, Ricardo León.

Enviado por: Mathías Faravelli
Uruguay, Organización C.O.N.O.S.U.R

1 comentario:

  1. Todos por la construcción de la Patria Grande...!!!ADELANTE MUCHACHADA DEL MUNDO!!!

    ResponderEliminar