viernes, 7 de enero de 2011

Lara pierde bastión comunicacional 88.5 FM La voz de la ciudad de emisora revolucionaria a RADIOBASURA

Desde el inicio del proceso de cambio nacional (1998) y posteriores elecciones que originaron concejales, alcaldes, gobernadores y diputados “chavistas”, el accionar errático ha sido una constante. La cultura padece –salvando algunas excepciones- la mayor carga de esta actitud desidiosa e ignorante. No todo quien accede al poder muestra signos de estar capacitado para hacerlo, pero la práctica debe otorgarle conocimiento, experiencia, sentido común, tino y asertividad para decidir dentro de la contingencia y la emergencia, en la coyuntura y la estructura. No obstante, los signos de alienación inoculados por el sistema capitalista, convierten a algunos, en presa de la estupidez, la ignominia y la traición.

“De la estupidez” porque todo quien cree que haciendo concesiones a lo establecido o impuesto logrará captar la atención de un sector convencido de todo lo contrario es estúpido; “de la ignominia” porque una alcaldesa ejerce una acción política vergonzosa que traduce la pérdida del respeto del colectivo o muchas personas que la apoyaban y “de la traición” porque ordenar el cambio del perfil de una emisora revolucionaria o con signos de ello (88.5 FM La voz de la Ciudad – Barquisimeto, Lara), por una de perfil “comercial” y contenidos basura (88.5 FM Rumbera), es un error político de consecuencias inestimables. Mientras la mayoría de las estaciones de radio comerciales cuyas concesiones las otorga el Estado plantean la  alienación como producto incesante, la patria o el país que trata de refundarse o reinventarse, es frenado o vapuleado por decisiones como estas, por demás, absurdas.

Desde hace 12 años venimos justificando decisiones erradas, arguyendo incluso: “eso es una estrategia”. Pero ya está bueno. El que la caga, la caga. ¿Quién le dijo a la Alcaldesa Sáez que la estupidez se combate con estupidez y que los estúpidos pueden dirigir algo tan medular, tan delicado como un medio de comunicación? ¿Quién le dijo a la Alcaldesa Sáez que los cantantes pop basura (Juanes, Chino y Nacho, Shakira, Bisbal, Fonsi, Sanz; entre otros) ofrecen mejores mensajes que Alí Primera, Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia; entre otros? ¿Quién desasesora a la alcaldesa “revolucionaria”? ¿Los mismos del “Barquisimeto PUPÚ Festival”? ¿Quién le dijo a la alcaldesa Sáez que el paramilitarismo y la penetración colombiana sistemática se combaten con más vallenatos y raspacanillas? ¿Quién le dijo a la alcadesa Sáez que el reguetón es música?

¿Alguien le habrá explicado a la alcaldesa Sáez que negar mediáticamente al país y a Latinoamérica es negar una revolución naciente y urgida de fortalecer valores de identidad y soberanía, sentimientos de apego y sentido de pertenencia? ¿Alguien le habrá explicado a la Alcaldesa Sáez que ese es el país alienado que estamos combatiendo y que queremos enterrar para que florezca el nuevo con las raíces bolivarianas? ¿Alguien podría decirle a la Alcaldesa Sáez que la inclusión y la diversidad significan que los excluídos se difundan y se escuchen por la radio y que la diversidad está en todos los géneros y ritmos que se cultivan a lo largo de nuestra geografía? ¿Quién le hace pensar a la Alcaldesa Sáez que un Carlos Ricardo Cisterna con su programa “Latinoamérica” con más de 40 años al aire en Súramerica va a ser opacado por programitas de farándula y locutoras de silicona? ¿Quién la conmina a cometer tan aberrantes desaguisados Alcaldesa Sáez? ¿Esa es la asesoría que recibe de parte de quienes “gerencian” las comunicaciones en el ayuntamiento? ¿Ha ido usted a las emisoras comunitarias de Iribarren a preguntar qué les hace falta para apoyarlos? ¿El plan comunicacional de la Alcaldía de Iribarren incluye a las emisoras comunitarias?

Estamos ante múltiples y delicadas situaciones nacionales y fundamentalmente comunicacionales y por si se les olvida, en vísperas de elecciones presidenciales. Solo las gestiones hablan de lo bien o mal que lo hacen las autoridades electas por votación popular. Nombrar al “Rumbero Mayor” como director de la 88.5 FM es un error, un salto atrás, un salto a Sábado Sensacional. El concejal Guerrero por su parte, no debería inventar que “el cambio de programación obedece a una orden directa del Comandante Chávez para poder convencer a la clase media de que se sume al proceso revolucionario”. ¿Será que no hay planes ni proyectos en la Alcaldía de Iribarren para ese sector? Entonces se optará por convencerlos por radio, cuando andan con “ipods”, “ipads”, laptops y demás equipos, distraídos, desconectados del mundo, haciendo billete, soñando en hacerse ricos de la noche a la mañana como ven en las películas y escuchando radiobasuras. Una más no importa dirán ustedes. Pero sí importa. Están equivocados y el silencio nos convertiría en cómplices de sus oprobios. Corrijan este nuevo error.

La alcaldesa Amalia Sáez debe rectificar las decisiones tomadas en torno a la 88.5 fm “La voz de la ciudad” y devolverle el perfil de la programación que durante 4 años se venía construyendo. Devuélvale la emisora a la revolución bolivariana, a Barquisimeto y al estado Lara.

Israel Colina
Periodista-Cantor

1 comentario:

  1. SALUDOS CAMARADA!!! DESCONOZCO PARTE DE LA INFORMACIÓN, PERO ESTUVE BUSCANDO PARA SABER MÁS Y ME ENCONTRÉ CON ESTE ARTÍCULO DE APORREA.ORG: http://www.aporrea.org/regionales/n172652.html
    SEGÚN ESTE ARTÍCULO, LA ALCALDESA DICE QUE HUBO UN MALENTENDIDO Y QUE NO SE IBAN A HACER CAMBIOS PRODUNDOS EN LA PROGRAMACIÓN... PERO SI LO HACE, TREMENDA COMEMIERDA. MIS SALUDOS AL COLECTIVO.

    ResponderEliminar