lunes, 12 de julio de 2010

UN GOLPE “MORAL” Y PROGRESIVO SE ESTÁ GESTANDO CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.




Para nadie es un secreto que desde el departamento de estado norteamericano siempre se han preparado y gestado los golpes de estado que se han dado en el mundo y precisamente en el “patio trasero” Latinoamérica. Pues desde la política anexionista, la del gran garrote y la de “América para los Americanos” el fin sigue justificando los medios para esta potencia imperial.

En Venezuela país que se convirtió en mono productor y uno de los principales países exportadores de crudo en el mundo, siempre obsequió su petróleo a United States con el sólo intercambio de ofrecer buenas intenciones y beneficios a una bronceada y reducida burguesía venezolana, herederos de la corona española y de los extranjeros que llegaron a costas venezolanas luego de buscar “mejoras” tras el ambiente de guerra que vivían en sus países europeos.

Venezuela nunca pudo desarrollar una economía propia, siempre fue dependiente del banco mundial y el FMI, cosa que lo sumió en más pobreza y miseria, los índices de analfabetismo y de pobreza extrema surcaron los cielos de la estadística. La burguesía nacional siempre sirvió a cabalidad a la neo colonia, en todos los sentidos, tanto en el económico, en el político y en el militar.

Los movimientos de izquierda en Venezuela se emergían desde la insurgencia y se consolidaban y esto comenzaba a alarmar al departamento de estado norteamericano y por supuesto a la derecha extrema mundial. Surgen en Venezuela tras la agonía de los sistemas de dictaduras y el nacimiento de la Democracia Representativa que no es más que la democracia burguesa, un movimiento que tiene dos vértices, el armado y el civil político partidista.


Este movimiento integrado por los excluidos de siempre, el proletariado y los intelectuales de izquierda del momento. Ejemplo claro de ellos está Fabricio Ojeda, periodista fundador de la junta patriótica quién tras dejar claro en una carta su renuncia al congreso abandona el camino pacifico y abierto para irse a las montañas a organizar la lucha armada, claro y conciente que esa era el camino para enfrentar al imperio y poder organizar al pueblo en armas para asaltar la utopía y transitar hacia el camino soñado por los trabajadores, campesinos y pueblo pobre del país, el camino del socialismo.

Ya era un hecho que la primera puñalada a la “democracia” Venezolana se había dado, tras la firma del pacto de punto fijo y el acuerdo preparado en nueva york por líderes de los partidos de derecha quienes también integraban la junta patriótica esta vez excluyendo por supuesto al partido comunista de Venezuela, se consagraba entonces el primer golpe contra la democracia del país y se abre el camino entra la democracia burguesa y los movimientos de izquierda que en su mayoría tomaron el ejemplo de la revolución cubana recientemente triunfante.



Luego de todo esto se inicia un largo camino de utopías y de ataques y persecuciones hacia los líderes de izquierda en Venezuela, que recurrían a formarse y resguardarse en las hermosas montañas del país que guarda dentro de sus entrañas un espectacular historia de luchas y enseñanzas que sirvió de ejemplo para quienes aspiraban alcanzar el escalafón mayor de un revolucionario, precisamente era allí donde se formaban como tal.

Pero como todo ensayo, como toda construcción, luego de tantos años podemos decir que la lucha armada en Venezuela fue derrotada, como dice el historiados y ex guerrillero y periodista Octavio Beaumont en su libro ¿Por qué fue derrotada la lucha armada en Venezuela?, esta lucha fue derrotada e infiltrada por la CIA y sus lacayos en Venezuela. ¿Fue determinante en la derrota de la lucha armada en Venezuela
el rompimiento de Fidel Castro con el PCV?, esta interrogante la expresa Octavio en su libro ya citado, también agrega lo siguiente: Otro suceso de vital importancia en la lucha armada fue el rompimiento de Fidel Castro, como máximo conductor de la Revolución
Cubana y del Partido Comunista Cubano con el PCV, a causa del rechazo ante el intervencionismo descarado de los cubanos en la línea política trazada por los comunistas venezolanos, y las relaciones se establecen después de muchos años con el PCV cuando también Fidel Castro rompe con los grupos guerrilleros de América Latina, en especial con el grupo de Douglas Bravo, después de la muerte del Che Guevara y la derrota de la guerrilla en Bolivia.  (Tomado del libro ¿Por qué fue derrotada la lucha armada en Venezuela).

Ante este escenario y las revueltas que se daban en el mundo luego vinieron los años 80 en las que el sistema neoliberal se arreciaba en el país esta vez agudizando las medidas contra los mas desposeídos haciendo imposible la subsistencia de los venezolanos. Huelgas en todo el país, de los diferentes factores, el proletariado, los estudiantes universitarios jugaron un papel fundamental, específicamente los de las principales universidades del país como la UCV y los tecnológicos. Llego el año 1989 y el imperialismo junto con la burguesía nacional reciben el primer “sacudón” en muchos años, una insurrección civil se llevaba a cabo hoy llamado “el caracazo”, una cantidad de muertos considerables fue el costo de esta acción popular, ya que el gobierno derechista y entreguista de Carlos Andrés Pérez envió el ejercito a masacrar al pueblo que se fue a las calles a tomar la justicia por su manos.

Todos estos sucesos a través de los años fueron moldeando toda una moral de los movimientos de izquierda, fueron a su vez unificando criterios e incrementando la esperanza de obtener el poder político y el control del país para quienes nunca lo habían tenido para el momento. Así llega el año 1.992 en plena turbulencia de la democracia representativa del país pero en plena vigencia y latencia el bloqueo contra la única nación socialista de este hemisferio, ya que tras la caída de la Unión Soviética Cuba se quedaba sola ante el mundo. Pues el año 92 ocurrió lo que ya todos conocen como la insurrección cívico militar liderizada por jóvenes militares entre los cuales estaba en ese entonces el Teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien tanto el 4 de febrero y el 27 de noviembre del mismo año intentaron llegar al poder por la vía armada, y así cambiar el rumbo que la nación bolivariana había tomado desde el ya mencionado pacto de punto fijo, eran 40 años de punto fijismo el que se querían derrotar en aquel entonces, ademas ya eran casi 500 años de resistencia latinoamericana las que se querían saldar esos días de febrero.

Allí comienza quizás la nueva era bolivariana, encarcelado el comandante Chávez comienza a gestar su candidatura a la presidencia, se había comprendido entonces que la vía a obtener el poder político era la vía “pacífica” o mejor dicho, era derrotar a la burguesía en su mismo escenario.

Ya moribundo el siglo XX, y con la esperanza de que el siglo XXI trajera consigo un nuevo amanecer, surge desde la entrañas de la cárcel y liberado poco tiempo antes, el comandante de la actual revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, con la unidad de toda la izquierda, inclusive de todos los factores de la población, era una avanzada popular y mar imparable  el que acompañaba la candidatura del mal visto por los medios de comunicación, Comandante Chávez, por cierto todos estos medios en manos de las oligarcas y burgueses mas ricos del país, entre estos un Cubano contra revolucionario llamado Cisneros, conocido por ser uno de los empresarios mas ricos del mundo y por su financiamiento a la contra revolución cubana con estadía en Miami.


Triunfante el pueblo venezolano el año 1999, comienza sin duda alguna a escribirse una nueva historia en el mundo ya que era inédito lo que se vivía en Venezuela, pero por supuesto esto se les escapó de las manos al departamento de estado norteamericano y a la CIA, que con todo el financiamiento a los partidos de derecha no pudieron frenar la avanzada bolivariana. Un nuevo escenario debía plantearse los organismos de inteligencia estado unidenses ya que era “preocupante” para ellos lo que en Venezuela estaba sucediendo.

Con el apoyo de todos los medios de comunicación y de la burguesía nacional, además la iglesia católica y las ONG’s financiadas por la USAID, comienza a atacarse a la revolución bolivariana, sin duda toda una confabulación para justificar los medios para un golpe a el estado naciente bolivariano. Con el camino claro, se convoca una constituyente nacional para redactar una nueva carta magna, ya que la que en ese entonces estaba vigente era una de la 4ta republica aprobada en 1.961, que por supuesto suprimía muchos derechos y justificaba la sociedad capitalista y burguesa en la que actualmente se vivía, además con la nueva constitución se inicia la construcción de la democracia participativa y protagónica, máxima del movimiento bolivariano.

Pasaron muchas cosas, se agudizaron también las contradicciones, pues estar en el poder quizás era el reto mas grande de la izquierda en Venezuela, ante esto llegó lo que muchos ya conocen, el golpe del 11 de abril del 2002, configurado y preparado desde el departamento de estado, y realizado por altos militares que intentaron realizar en Venezuela lo que le hicieron al eterno Allende en Chile, apresado el comandante Chávez y publicada un supuesta renuncia, comprobada después que no fue así, era otra estrategia mediática, además de hacer chocar dos manifestaciones opuesta, y la activación del plan genocida de los franco tiradores, se pudo dar el golpe ya mencionado. Pues fue aplaudido inmediatamente por el Gobierno de USA y por la iglesia Católica del país, además se colocaba en el poder nada mas y nada menos, que a Pedro Carmona Estanga, quién presidía la Cámara de Comercio del país (FEDECAMARAS), organo que reúne a todos los empresarios grandes y apátridas. 




Pues no duraron mucho en el poder, 48 horas mas tarde se conocía  ante el mundo y el silencio de los medios nacionales e internacionales, que una nueva insurrección cívico militar se daba en Venezuela, esta vez para recuperar el hilo constitucional y traer de nuevo al poder y a la presidencia de la magistratura al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, comienza así a profundizarse y a darse los cambios sociales que tanto ansiaba la población.


A partir de allí, no había mejor momento para los movimientos revolucionarios del país para llevar a cabo un verdadera revolución en lo social, político e inclusive militar, ya que había quedado en evidencia toda aquella 5ta columna infiltrada en el poder. Pues a raíz de esto se comenzó a profundizar, pero esto por supuesto hiso activar otra plan al departamento de estado Norteamericano, y era el golpe por otra vía, el paro Petrolero. Para nadie es un secreto que dentro de  PDVSA aun estaban los empresarios que entregaron el crudo venezolano por más de 50 años. Pues este golpe también fallo, cuestión que permitió al estado venezolano adquirir el control de su principal empresa y que los recursos provenientes de la venta del petróleo quedaran en manos del estado y no de las transnacionales que allí hacían vida.

A partir de ese momento, mas medidas sociales se empiezan a gestar, y nacen las llamadas “misiones sociales”, hoy el sostén y columna fundamental de la revolución bolivariana, que no sólo beneficia a sus pobladores sino a muchos desposeídos de nuestra América, ejemplo la misión robinsón internacional, que no sólo libro a Venezuela del analfabetismo sino que ha Bolivia y a nicaragua también, inclusive a algunos países del caribe también, así como también la misión milagro, que hoy día ha devuelto la visión a mas de 3 millones de nuestro americanos, cosa impensable en un país que no este en revolución.

Esto nos coloca hoy en un punto estratégico de gesta emancipadora pero también y el ojo del águila imperial, que no se ha cansado nunca de atacar los movimientos insurgentes del mundo, tal es el caso, IRAN, IRAQ, PAKISTAN, entre otros países del mundo que actualmente o sufren la amenaza imperial o ya esta bajo la invasión del imperio, todo esto con el silencio casi total de los organismos mundiales como la ONU y la OTAN, todo esto justificado con la mal llamada “lucha contra el terrorismo”, pues la moral imperialista no da como para creer semejante absurdo.

Aquí empezamos a comprender porque todo esto se trata de una lucha contra la verdadera moral, pues quizás el socialismo nunca ha sido derrotado del todo, pues la unión soviética solo representaba otro polo de poder que atentaba contra los intereses norteamericanos, pero la que nunca ha sido callada, expoliada ni siquiera desaparecida de la opinión publica mundial, es la moral socialista. Por esto el imperio lanza al mundo, su “lucha contra el terrorismo”, para así contrarrestar la avanzada de los pueblos en su proceso de concientización adquirida a  través de estos 500 años de venas abiertas y resistencia, para parafrasear al gran escritor Eduardo Galeano.


Como diría el gran Fidel Castro, en su concepto de Revolución, no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas. Esto quizás es lo que mas le preocupa a los norteños, por ellos su afán de derrotar nuestra moral, para instaurar la de ellos, una moral que esta llena de mucho sentimiento conservador, muy defendido por la cúpula eclesiástica del país, además financiado por las también ONG’s, que no son mas que organizaciones contrarrevolucionarias que hacen vida, para atentar con los poderes establecidos por la voluntad de todo un pueblo que está decido a enrumbarse hacia el camino del socialismo. Pero como se logra esto sin moral socialista, pues definitivamente no se puede. Todo esto puede hacerse primero tras un proceso de concientización y de educación de toda una población, esto lo tiene claro también el imperio, por eso su financiamiento a los medios de comunicación privados y los movimientos de ultra derecha.

Un hecho clave, que es un atentado contra la moral socialista, son los constantes ataques al presidente Chávez, intentado de tildarlo de loco, “castro comunista” (como si fuera esto un pecado) y dictador, esa quizás es la principal arma utilizada contra la moral socialista, por eso su dedicación extrema a desprestigiar la imagen del líder, otra es la constante asociación de nuestro proceso con el cubano (como si fuera pecado también),  estamos claro que ninguna revolución se exporta, eso es un error que en Venezuela no se ha cometido, pero la contra revolución trata de hacerlo ver así, otro ejemplo fundamental es los constantes ataques contra las misiones sociales, tildando de incompetentes y hordas a quienes dentro de las mismas se agrupan, en el casos de las misiones educativas, la derecha trata de hacer ver que en estas no se da un nivel adecuado para ocupar los puestos profesionales que desde allí emergen, puesto esto es lógico, millones de nuevos profesionales con una nueva visión de mundo van a ocupar puestos que van a evidenciar la lógica capitalistas con las que fueron formados los “profesionales” de la 4ta república, que por supuesto fueron adiestrados para cubrir la demanda capitalista nacional, o la fuga de cerebros, fenómeno neoliberal característicos de los países nuestro americanos. Solo se están citando ejemplos de ataques a las misiones, pero no sólo han sido a las educativas, pues a todas, otro ejemplo de infiltración y de manejos claro de la CIA de esta situación, fue el caso de los alimentos de PDVAL,  pues, la misión alimentación, proporciona seguridad alimentaria al país a través de los dos organismos principales como PDVAL y MERCAL, estos nacieron tras la intentona de generar hambruna en el pueblo, ya que las principales empresas de alimentos del país continuaban en manos oligarcas, esto permitió a la revolución encaminarse hacia la soberanía alimentaria.

Otro ataque gestado desde el departamento de estado, y con el escenario de la reseción mundial, es la de los banqueros que intentaron quebrar la banca nacional, llevándose los recursos depositados en la banca privada, también derrotados en este sentido, cosa que ha permitido también en avanzar hacia la consolidación de un sistema bancario estatal óptimo, que permita seguridad y estabilidad financiara. Así continúa el llamado “golpe lento” que aquí se ha llamado “golpe moral”, pues cuando se acercan elecciones parlamentarias y cada vez que vienen elecciones nacionales el imperio intenta dar zarpazos fuertes contra la revolución, este es el tiempo de activar el plan completo contra la moral socialista. Todos estos planes se ven a la luz del día, pues es la iglesia, las empresas, inclusive la muy latente 5ta columna dentro del proceso la que comienza a hacer su trabajo; como la canción del tiburón de Ruben Blades: Es el tiburón que va buscando Es el tiburón que nunca duerme, es el tiburón que va asechando es el tiburón de mala suerte, pero la mejor parte de esta canción es cuando dice, que “si lo vez que viene, dale palo al tiburón”. Sin duda alguna que en la revolución bolivariana se le esta dando palo a este tiburón. Seguimos con los ejemplo de atentados contra la moral socialista, pues el “golpe Eléctrico”, es otro ejemplo clarísimo,  con el fenómeno del Niño, la sequía en nuestro país era un determinante para que la principal generadora de electricidad, la represa del Guri, comenzara a bajar su nivel y así comenzaran los problemas de generación de energía, puesta esta represa genera el 70% de la energía que consume el país. El estado comenzó a tomar medidas ante esta contingencia, pero el departamento de estado junto a la burguesía activaban un plan desestabilizador y por supuesto a culpar al gobierno de dicho evento; se evidenció dicho golpe tras la captura de unos paramilitares en una importante planta generadora de energía, pues estos tenían la tarea de destruir y sabotear dicha planta, ¿hasta que punto entonces tenía que ver con esta crisis la burguesía? Pues las dimensiones no se conocen, lo que si es cierto es que dedicaron millones de minutos en radio y TV y millones de líneas en los diarios, para tratar de culpar al gobierno bolivariano de esto, no sólo esto, aplicaron la tarea de despilfarrar la energía como manera de atacar a la revolución bolivariana.
 
Nuevos documento desclasificados evidencian la participación de la CIA y el departamento de estado contra la democracia venezolana, “Documentos recientemente desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) evidencian más de 4 millones de dólares en financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años”. (Extraído de la página de Internet  http://centrodealerta.org). Este es el escenario entonces planteado en el año 2010 en Venezuela, una burguesía nacional que intenta “pacíficamente” un primer objetivo, el obtener la mayoría de asambleístas en el curul nacional, otra salida es la que siempre ha estado en sus planes, es el derrocamiento del comandante Chávez a través de un atentado, para esto otro plan fue derrotado y es la llegada al país del terrorista Chávez Abarca, quien fue contratado por el también conocido terrorista Posada Carriles, para generar un serie de atentados contra el presidente en los previos del 26 de septiembre. Sin duda toda una campaña orquestada, todo un plan imperial, típico de la política anexionista, guerrerista y agresora del gobierno transnacional de estados unidos. 
 
Hoy se viven la constante lucha entre las dos morales, la Socialista y la capitalista, sin duda dos visiones de mundo, dos vertientes antagónicas, una que en el mundo esta en decadencia que es la capitalista y otra que están en plena construcción, que es la socialista. Una representa los intereses de las grandes empresas y los grandes guerreristas y la otra representa los pueblos oprimidos del mundo, una que representa la barbarie y la otra la salvación. Pero sin duda estamos seguros que el socialismo frente a la barbarie vencerá, cueste lo que cueste, como dice una canción de unos de nuestros cantores, José Garcés, “hemos conseguido tan poco y tanto, que nos ha costado, nuestros sueños no serán rotos”. 
 
Por: Ricardo León
Estudiante de medicina integral comunitaria
Y militante de la vida. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario