Fuente: AVN.
2 julio 2010.- El jefe de la misión diplomática cubana en Francia recordó que mientras varios procesos revolucionarios en marcha en Latinoamérica buscan responder a las expectativas ciudadanas, no están lejos en el tiempo las prácticas de los golpes de Estado.
Diplomáticos y representantes latinoamericanos en Francia expusieron sus criterios sobre la cultura de paz de la región, aunque advirtieron de los peligros que amenazan al mundo con el estallido de conflictos bélicos, reportó Prensa latina.
Durante un coloquio promovido en la alcaldía del distrito 11 de París sobre la Cultura de Paz en la actualidad en América Latina y el Caribe, el embajador de Cuba aquí, Orlando Requeijo, fue el primer orador, al subrayar la relevancia de la conquista de derechos fundamentales del ser humano.
iSn embargo, opinó que el derecho a la vida, "el derecho humano por excelencia, está en dudas en momentos en que fuerzas militares de la OTAN e Israel avanzan hacia Irán y las perspectivas del estallido de un conflicto son más tangibles que nunca".
"Puede ser involucrada la Península Coreana en corto plazo, como reflejo de que en medio de agudas crisis económicas, las ansias del complejo militar industrial, del aparato de guerra, es capaz de desatar una conflagración", recalcó.
El jefe de la misión diplomática cubana en Francia recordó que mientras varios procesos revolucionarios en marcha en Latinoamérica buscan responder a las expectativas ciudadanas, no están lejos en el tiempo las prácticas de los golpes de Estado.
"Nosotros tenemos a la Base Naval de Guantánamo, donde funciona una prisión de torturas y detenciones arbitrarias, en contra de nuestra voluntad, señal clara de la envergadura que el Pentágono concede estos puestos para diseñar estrategias desestabilizadoras", agregó.
A su turno, Farid Fernández, primer secretario de la embajada de Venezuela en París, recordó el todavía fresco golpe de Estado en Honduras y la oscura experiencia en igual línea de la nación suramericana en 2002 cuando intentaron sacar del poder a Hugo Chávez.
"Nuestra zona nació en guerra emancipadora frente a la opresión colonizadora y tuvo la dicha de contar con la figura del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres ilustres como José Martí, pero aún así Estados Unidos no renunció a dominarnos, indicó.
"Venezuela se convirtió en una neocolonia petrolera y Washington seguía imponiendo su injerencista doctrina Monroe, en tanto la Revolución cubana se levantaba a fuerza de valor y coraje para alcanzar su verdadera independencia y la paz", anotó.
A nombre del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Miguel Varela admitió que en su caso resulta casi un eufemismo hablar de cultura de paz en un país sumido hace más de 50 años en una guerra interna, con ramificaciones de diverso tipo.
"Primero era la lucha contra el narcotráfico y ahora la cruzada antiterrorista; lo cierto es que Colombia es la plataforma de lanzamiento de las operaciones militares estadounidenses con sus bases amparadas por el Gobierno", precisó.
En el amplio debate moderado por Heléne Bidard, Concejal de París a cargo de los Derechos Humanos y la Lucha contra la Discriminación, también intervinieron los Consejeros Políticos de las embajadas de Bolivia, Alfonso Dorado, y Cuba, Leyde Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario