viernes, 16 de julio de 2010

La Fundación Alcides Hurtado Bustillo REPUDIA LA PRESENCIA MILITAR NORTEAMERICANA EN COSTA RICA

Repudian de manera enérgica, la humillante invasión con la  presencia de 46 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos de los Estados Unidos, que durante el mes de julio de 2010 llegarán a Costa Rica, debido a que ambos países firmaron un convenio militar para “supuestamente colaborar con la Guardia Policial costarricense en el patrullaje de las costas y luchar contra el narcotráfico”
Este planteamiento es sustentado por la Fundación Alcides Hurtado Bustillo, con sede en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela,
Señalaron que esta escalada militar norteamericana en Costa Rica es una verdadera amenaza militar que busca destruir los procesos de cambios y transformaciones de las Revoluciones de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, bajo la dirección de los lideres Fidel Castro, Raúl Castro, Daniel Ortega, Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa y Evo Morales, quienes impulsan la integración, unidad y solidares de los pueblos de América Latina, Centroamérica y del Caribe bajo los postulados    de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. (ALBA).
Denunciaron  que en una posición entreguista y plegada al imperialismo norteamericano, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana, en la extensión de un convenio suscrito hace 10 años el cual tiene previsto que las tropas de norteamericanas colaboren con la Guardia Policial "en el patrullaje de las costas".
Precisaron que diversos sectores sociales de Costa Rica repudiaron el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del país centroamericano que permite la llegada de buques de guerra y marines estadounidenses a esta nación, supuestamente para combatir a los carteles del narcotráfico.
Señalaron que la presencia militar estadounidense en Latinoamérica ha sido considerada como un peligro para los mandatarios de la región. Estados Unidos tiene bases militares en Aruba y Curazao, situadas a menos de 70 kilómetros de Venezuela. Igualmente, en Colombia hay 7 bases militares ocupadas por miles de soldados estadounidenses e instalaciones equipadas con artefactos bélicos, con el supuesto objetivo de combatir a las bandas organizadas.
Recordaron que los Estadios Unidos de Norteamérica había tratado de introducir y dejar sus tropas en territorio haitiano después del terremoto que azotó a la nación caribeña el pasado 12 de enero, en misiones supuestamente humanitarias, lo que levantó un clamor de rechazo en América Latina y El Caribe, donde de inmediato se denunció el plan de militarizar el Caribe.
Reiteraron que el convenio militar entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica va en contra de la decisión del pueblo costarricense que abolió el Ejército en el año de 1948, así como también la adopción de una política nacional de defensa basada en el desarme. En el 2004 y 2008 la Corte Suprema de Costa Rica dictaminó una resolución en la que ordena al Estado a rechazar cualquier actividad bélica.
Plantearon que es necesario derrotar de una vez por todas, la  dominación política, dominación económica y dominación e intervencionismo militar, que son los tres ejes permanentes de la geopolítica estadounidense en nuestra América Latina, y las bases militares son sus tentáculos como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial son los tentáculos imperiales que penetran profundamente en la economía de los pueblos.

Destacaron que en estos tiempos, los pueblos adquieren plena conciencia del significado de la soberanía nacional, de la dignidad patria, de la trascendencia de tener una nación libre e independiente, y son esos pueblos los que rechazan y repudian, en todo el planeta, la presencia de las bases militares yanqui o de cualquiera otra potencia guerrerista, prepotente y criminal, porque sólo el saber que el suelo sagrado de la patria ha sido humillado por bota extranjera, es una ofensa para un pueblo libre. 
FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN “ALCIDES HURTADO BUSTILLOS”
Caracas, 16 Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario