La captura del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca sobresale entre los acontecimientos de esta semana en Venezuela, donde cobran fuerza las denuncias de magnicidio contra Hugo Chávez.
El delincuente internacional fue detenido este jueves último cuando intentaba ingresar con identidad falsa por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
Chávez Abarca tenía orden de captura (alerta roja) ante Interpol, por su participación en atentados con bomba contra hoteles y centros turísticos de la capital cubana en 1997.
De acuerdo con las autoridades de la Isla caribeña, el terrorista colocó el 12 de abril de ese año un artefacto de 600 gramos de C-4 (explosivo plástico) en la discoteca Aché del hotel Melía Cohíba, y 18 días después otro de 401 gramos en el piso 15 de la propia instalación.
Posteriormente, contrató a su coterráneo Raúl Cruz León, quien en septiembre puso bombas en los hoteles habaneros Copacabana, Chateau y Tritón, una de ellas causante de la muerte del turista italiano Fabio di Celmo.
El prontuario delictivo de Chávez Abarca incluye además sabotajes contra intereses cubanos en México y Bahamas, siempre bajo las órdenes del terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y autor confeso de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano con 73 seres humanos a bordo.
La víspera el presidente Hugo Chávez informó a la opinión pública sobre la captura y anunció que luego de los interrogatorios y pesquisas correspondientes, el terrorista será entregado a Interpol para su envío a Cuba.
Para el mandatario, resulta sospechosa la presencia de Chávez Abarca en Venezuela, sobre todo en un escenario de llamado a la violencia por parte de sectores radicales de la oposición.
“¿Qué quería en Venezuela”. Este caballero vino para acá a matarme, me lo dice el corazón”, advirtió.
Según el líder socialista, las vías anticonstitucionales cobran fuerza entre sus rivales políticos, por lo que consideró un inminente fracaso opositor en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.
“No creen en las elecciones, saben que el 26 de septiembre los derrotaremos de nuevo. Por eso están llamando al derrocamiento y la violencia”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario