viernes, 25 de junio de 2010

VINCULOS ENTRE EL PODER POLITICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN FRANCIA

Fuente: Observatorio de Medios en Francia.

La prensa francesa, mediante los grandes grupos mediáticos y en el marco de la campaña de desprestigio internacional que ya conocemos, transmite regularmente noticias que evidencian ataques contra el gobierno venezolano en base al supuesto siguiente:

- la libertad de expresión es muy reducida en Venezuela puesto que el Estado, en una clara línea totalitaria, amordaza a los medios opositores cada día más buscando imponer un control absoluto de los medios de comunicación[1].

Sin embargo, la prensa francesa se ha olvidado de criticar la situación de su propio país que no es del todo perfecta pues los vínculos entre el poder político y los medios de comunicación son muy fuertes[2].

Nos encontramos de nueva cuenta en presencia de un caso en el que los medios de comunicación de un país capitalista atacan al gobierno bolivariano de Venezuela basándose en argumentos que están fuera de la realidad pero que bien pudieran aplicarse a ellos.

Prueba de ello es el debate[3] que se llevó a cabo en el Senado francés el 25 de mayo pasado cuyo tema era: “Poder y medios de comunicación”.

Para responder a las preguntas de los senadores estaba presente el Ministro de la Cultura y de la Comunicación, el Sr. Frédéric Mitterand.


Las ideas principales que surgen de este debate son:


- La independencia y la libertad de los medios de comunicación (públicos y privados) quedan en entredicho por los vínculos que tienen con el poder (tanto económico como político).

- El panorama mediático privado se concentra en las manos de unos cuantos grupos industriales (3 grupos poseen el 80% de los medios de comunicación); los dueños de los diferentes grupos industriales son amigos del Presidente de la República.

- En cuanto al sector audiovisual público, se redujo la independencia que tenía porque ahora[4] es el Presidente de la República el que nombra a los presidentes de las empresas que lo componen; por lo tanto los canales de difusión públicos tienen una independencia limitada respecto al poder político.

- Necesidad de llevar una política educativa enfocada a desarrollar el análisis crítico de la información para las juventudes.


A continuación la traducción de las participaciones de los senadores David Assouline (Grupo Socialista) y Senador Ivan Renar (grupo comunista-republicano-ciudadano y senadores-partido-de-izquierda) que ponen en relieve la situación de los vínculos entre el poder político (y más precisamente el jefe del poder ejecutivo) y los medios de comunicación en Francia.




Video completo:
http://www.publicsenat.fr/vod/seance/questions-cribles-pouvoir-et-medias/65632

Minuta completa en idioma original (francés):
http://www.senat.fr/seances/s201005/s20100525/s20100525006.html#Niv1_SOM7


Debate:


(…)



Senador David Assouline (Grupo Socialista):



Sr. Ministro, mi pregunta se refiere a un problema que abordamos a menudo: en nuestro país, el panorama mediático privado, no sólo el audiovisual, sino también de la prensa, se concentra en las manos de unos cuantos grandes grupos industriales, de los que le ahorraré la lista.

La cuestión de la independencia y de la libertad de los medios de comunicación en relación con el poder, tanto económico como político, se plantea hoy aún más desde que Nicolas Sarkozy se convirtió en Presidente de la República, porque los dueños de estos diferentes grupos son sus amigos políticos.

Además, en lo que respecta al ámbito audiovisual público, el Gobierno y su mayoría (el grupo político que lo respalda) han atentado contra su libertad al aceptar poner fin a lo que podía darle cierto grado de independencia financiera y decidiendo que se nombren los presidentes de las empresas que lo componen por el Presidente de la República. ¡Así se encuentra el estado del paisaje mediático nacional!

Estimados colegas, ustedes también sufren este fenómeno en sus regiones y sus departamentos con la concentración entre las manos de unos cuantos grupos de la mayoría de la prensa diaria regional, la PDR. Hasta ahora, la existencia de decenas de periódicos diferentes era la riqueza de la PDR, que se caracterizaba por su enfoque local. Estos periódicos siguen vivos, pero su multiplicidad no logra ocultar el hecho de que las líneas editoriales son todas iguales. De hecho, todo esto sólo se diseñó para hacernos creer que existen opciones, ¡cuando en realidad el mensaje es el mismo! ¡Esta es la situación en cuanto al panorama mediático regional!

Sr Presidente del Senado :



Por favor formule su pregunta.



Senador David Assouline:



Sr. Ministro, ¿tiene usted la intención de invertir esta tendencia que se vive desde hace ya bastantes años, pero se sigue acentuando desde hace unos meses, es decir la concentración cada vez mayor de los medios de comunicación en manos de unos pocos?

¿Planea usted para permitirles a compañías de prensa que se vuelvan independientes y promover la creación de un estatuto europeo, incluyendo a las que emiten únicamente en la red [Internet]? ¿Cómo piensa garantizar la independencia, la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que hemos consagrado en la Constitución? ¡Es hora de actuar!



Sr. Frédéric Mitterrand, ministro:



Sr senador David Assouline, quisiera apartarme un poco del carácter un tanto fantasioso de su pregunta para recordar una serie de principios.


La necesidad de salvaguardar el pluralismo de las corrientes de pensamiento y de opinión es claramente "una de las condiciones de nuestra democracia" y es, legalmente, un "objetivo de rango constitucional", como lo recuerda regularmente el Consejo Constitucional.

Nuestra legislación es muy completa. Las leyes relativas a la prensa y a la libertad de comunicación definen un conjunto de normas que limitan la concentración garantizando la independencia de los medios de comunicación. Estas reglas son en gran medida el resultado de diversas decisiones del Consejo Constitucional.



Además, la ley constitucional de 23 de julio de 2008 respecto a la modernización de las instituciones de la Quinta República ha fortalecido esas garantías.



En un contexto tecnológico y económico particularmente inestable, hemos decidido fomentar la consolidación de las empresas del sector mediático a través de un marco jurídico adecuado al desarrollo de sus economías. Si queremos que las empresas francesas de medios de comunicación tengan un peso relevante en un mercado mundial que es muy abierto, muy competitivo y por mucho dominado por los anglosajones, estas deben ser favorecidas en el mercado nacional.



Para que los grupos mediáticos franceses puedan un día competir con gigantes como News Corporation, NBC Universal, Time Warner o Google, deben poder respaldarse sobre sólidos accionistas y beneficiar de la mayor flexibilidad así como de una total seguridad jurídica operaciones de movimientos de capitales.



De cualquier forma, el balance del estado de la concentración [de los medios de comunicación] en Francia no tiene las características que usted describe. De hecho, es más bien positivo gracias a la diversidad de periódicos, editoriales, servicios y entes del panorama mediático francés.



Senador Jean-Jacques Mirassou (Grupo Socialista):



¡Eso hay que decírselo a Bolloré [grupo industrial]!



Sr Presidente del Senado :



Se concede el uso de la voz a David Assouline, para la réplica.


Senador David Assouline:

Sr. Ministro, dejo como jueces a los que siguen este intercambio o que se enterarán posteriormente. En cualquier caso, sepa que para nuestros conciudadanos, esta concentración no tiene nada de fantasiosa.


Se dan cuenta que, detrás de los diferentes diarios de la PDR [prensa diaria regional], casi siempre leen la misma cosa.



Se dan cuenta que los canales de difusión públicos son sin duda de gran calidad, pero que su independencia respecto al poder político es cada vez más limitado.

Se dan cuenta, por poco que se interesen un poco a este tema, que unos cuantos grupos - ya que usted me habla de fantasías, voy a nombrarlos: Bouygues, Lagardère, Bolloré – poseen el 80% del paisaje audiovisual y de los grandes grupos mediáticos.

Sr Presidente del Senado :

Por favor concluya.

Senador David Assouline:

Esto no es fantasía, ¡es una realidad! Le planteo una pregunta concreta: ¿cómo cuenta usted limitar las concentraciones, que crean un desencanto de la opinión pública hacia los medios de comunicación, o hasta los desacreditan?

Sr Presidente del Senado :

Concluya.

Senador David Assouline:



Nosotros, al contrario, queremos reforzar su credibilidad para que no queden dudas [acerca de su independencia].

Sr. Ministro, le pido que actúe. ¡Abra los ojos! ¡Saque la cabeza de la arena! (Aplausos de las bancadas del grupo socialista y del grupo comunista-republicano-ciudadano y senadores-partido-de-izquierda, así como de algunas bancas de la unión-demócrata-social-europea)

Sr Presidente del Senado :
Se le concede el uso de la voz al senador Ivan Renar, del grupo comunista-republicano-ciudadano y senadores-partido-de-izquierda.

Senador Ivan Renar (grupo comunista-republicano-ciudadano y senadores-partido-de-izquierda):

Sr. Ministro, las fusiones y las concentraciones no cesan de multiplicarse en los medios impresos y audiovisuales. La independencia y la libertad de los medios de comunicación están más que nunca en peligro ya que son controladas por grupos privados vinculados con el poder. Por lo tanto, podemos entender la desconfianza cada vez más fuerte de nuestros ciudadanos. La adopción de medidas para poner fin a la confusión de los poderes mediáticos, económicos, políticos y financieros es entonces una necesidad cívica y ciudadanía.

Porque, lejos de garantizar el pluralismo y la independencia de los medios, la ley ha agravado la situación. Este es el caso con el nombramiento y la destitución por por el Presidente de la República de los presidentes de France Télévisions, Radio France y los medios audiovisuales para el extranjero. Este sometimiento de los medios públicos pone tela de juicio el principio, fundamental en une democracia, de la separación de los poderes. ¡Los canales privados son administrados por los amigos del jefe de Estado y los canales públicos serán dirigidos de ahora en adelante por responsables que él mismo ha elegido!

(…)

Por su parte, los motores de búsqueda, Google en particular, "canibalizan" el mercado de la publicidad.

Si los grupos financieros e industriales, obsesionado con la rentabilidad, se interesan particularmente en la prensa escrita, negocios altamente deficitario, es porque esos “creador de reyes" necesitan de los medios de comunicación como medio para controlar, presionar, influenciar a la opinión pública.

Si vous voulez que nos concitoyens retrouvent confiance envers leurs médias, monsieur le ministre, quelles mesures comptez-vous prendre pour renforcer la législation afin de combattre efficacement les rapports incestueux entre médias, monde politique et pouvoir de l’argent ? (Applaudissements sur les travées du groupe CRC-SPG et du groupe socialiste.)

Si quiere que nuestros conciudadanos recuperen la confianza hacia los medios de comunicación, Sr. Ministro, ¿qué medidas pretende tomar para fortalecer la legislación a fin de combatir con eficacia la relación incestuosa entre medios de comunicación, mundo político, poder y dinero? (Aplausos en las bancadas del grupo comunista-republicano-ciudadano y senadores-partido-de-izquierda y del Grupo Socialista.)


Sr Presidente del Senado :

Se concede el uso de la palabra al Sr. Ministro.

Sr. Frédéric Mitterrand, ministro:

Senador Ivan Renar, el problema de la concentración y del pluralismo en los medios de comunicación se ha debatido recientemente en esta Cámara, durante el examen de un proyecto de ley presentado por el Grupo Socialista que buscaba regular la concentración en el sector de los medios de comunicación.


La calidad y la pertinencia de su pregunta me llevan a recordar una serie de puntos.



Como mencioné anteriormente, la Ley Constitucional del 23 de julio 2008 reforzó las garantías en este ámbito. El artículo 4 incluye un nuevo párrafo, según el cual "la ley garantiza las expresiones de pluralidad de las opiniones y la participación equitativa de los partidos y grupos políticos en la vida democrática del la Nación."



Sobre todo, el artículo 34 establece ahora que "la ley establece respecto a […] la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios.” Este cambio además fue introducido a iniciativa del Senado.



Se añaden a este marco jurídico numerosos instrumentos normativos específicos para cada tipo de medios de comunicación que permiten al día de hoy asegurar el respeto por la independencia de los medios de comunicación.



Quiero precisar también que la Ley de 1986 prohíbe a una persona o grupo de personas llevar a cabo operaciones que les darían la propiedad, el control directo o indirecto, o la edición bajo la modalidad de gestión en arrendamiento de diarios de información política y general cuya difusión total superaría el 30% de la difusión en Francia de todas las publicaciones de esta naturaleza.


Esta disposición se basa en tres principios: un limite de difusión único, que se aplica al conjunto de la prensa escrita diaria de información política y general, ya sea nacional, regional o local; una prohibición de rebasar el límite de adquisiciones de medios existentes (…); un límite de difusión fijado con el fin de evitar concentraciones excesivas y de preservar el pluralismo, pero sin obstaculizar la formación de grupos lo suficientemente fuertes como para enfrentar al competencia.



Por último, en relación a los nombramientos en France Télévisions, recuerdo que el Estado es el accionista, y que es la ley que define las nuevas reglas al mismo tiempo que prevé una serie de mecanismos de control y que pone fin a un sistema cuya hipocresía era evidente.

Sr Presidente del Senado :

La palabra es para el Senador Ivan Renar para la réplica.

Senador Ivan Renar:


Sr. Ministro, no puedo decir que su respuesta me ha dado plena satisfacción.

En primer lugar, sería conveniente restablecer el programa del Consejo Nacional de la Resistencia - ampliamente implementado por el general De Gaulle, se lo recuerdo – el cual tenía la inteligencia de liberar la información del poderío de los monopolios económicos y financieros al tener el cuidado de sustraerla del pensamiento o de la ideología única. Ya lo sabe, no hay democracia y libertad sin una separación clara de los poderes.

En segundo lugar, la vigilancia democrática exige el desarrollo de verdaderos candados contra la concentración, más eficaces, con el fin de que el formateo de las ideas no gane la batalla contra el necesario debate y que los intereses privados no prevalezcan sobre el interés público.


En tercer lugar, finalmente, creo que es fundamental formar ciudadanos ilustrados. La educación sobre la imagen y el análisis crítico de la información deben ser una prioridad del sistema educativo nacional. Sería de gran ayuda si usted pudiera hablarle de este tema a su colega el Sr. Luc Chatel [Ministro de la Educación], Sr. Ministro.


[…]




[1] Artículos publicados recientemente en la prensa francesa: “(…) En enero pasado, el gobierno suspendió varios canales de televisión, por no cumplir con una serie de nuevas obligaciones, incluida la de transmitir los interminables discursos del presidente Chávez. Seis meses antes, la autoridad encargada del control del audiovisual; (CONATEL) había cerrado cerca de treinta radios en base a irregularidades administrativas...” FUENTE: diario Le Monde / AFP – 07/06/2010 : http://www.lemonde.fr/depeches/2010/06/06/venezuela-chavez-accuse-un-site-internet-d-incitation-a-un-coup-d-etat_3236_58_42646842.html ; “(…) Sin embargo, sí creemos que el gobierno de Hugo Chávez está reaccionado cada vez más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo. Por algo el lema del presidente Chávez es “patria socialista o muerte”. Dos casos emblemáticos han sido el del dirigente político Oswaldo Álvarez Paz y el de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión…” FUENTE: Reporteros Sin Fronteras – 11/06/2010 : http://fr.rsf.org/venezuela-nouvelle-procedure-ouverte-sur-09-06-2010,37702.html ; ” La justicia venezolana busca un patrón de cadena [de televisión] impertinente. La justicia venezolana emitió, el viernes 11 de junio, una orden de arresto contra el presidente de un canal de televisión de la oposición y las autoridades registraron su casa, pero sin encontrar al principal interesado. (…)Este canal de televisión es la última de las grandes cadenas en Venezuela que han podido mantener su línea editorial. Al canal RCTV le fue prohibido emitir después de haber apoyado el intento de golpe contra Chávez en 2002. Otras cadenas han suavizado su línea editorial para evitar represalias.” FUENTE: Le Monde / Reuters – 12/06/2010 : http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2010/06/12/la-justice-venezuelienne-a-la-recherche-d-un-patron-de-chaine-desinvolte_1371704_3222.html ; “Venezuela: orden de arresto contre el dirigente de un canal televisión privado. Un tribunal de Caracas dictó una orden de arresto contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal de televisión privado Globovisión, muy crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, anunció el equipo de la fiscalía y los abogados del director…” FUENTE: AFP – 14/06/2010 : http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i7b30SxcdfK1IR-ETAMeTQy1lftQ ; “Venezuela: orden de arresto contra el presidente de Globovision”, FUENTE: Les Echos – 15/06/2010 : http://www.lesechos.fr/info/inter/020607256269-l-irlande-va-expulser-un-diplomate-israelien-venezuela-mandat-d-arret-contre-le-president-de-globovision.htm ; “Invitan a Chávez cesar de “acosar” a un patrón de la prensa”, FUENTE: Euroinvestors – 18/06/2010 : http://www.euroinvestor.fr/news/story.aspx?id=11131068 ; “Chávez acosa a los medios de comunicación”, FUENTE: Courrier Internacional – 21/06/2010 : http://www.courrierinternational.com/breve/2010/06/18/chavez-harcele-les-medias.

[2] Ver_________________________________
[3] Dos veces por mes, los senadores pueden formular preguntas directamente a los miembros del gobierno sobre diferentes temas de actualidad.
[4] Desde la aprobación de la Ley del sector Audiovisual público en febrero del 2009.

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