Caracas, 25 Abril. ABN.- Este domingo el máximo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, destacó la importancia de dicha organización como un factor determinante para darle continuidad al proceso revolucionario que se vive en el país y con ello la consolidación definitiva del socialismo.
“Corresponde al Psuv como expresión de la unidad del pueblo, asumir el papel de vanguardia para conducir las luchas que hay que librar en lo adelante, en el marco de la era bicentenaria que se inicia, hasta lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos”, expresó.
Así lo establece uno de los referidos principios, que Chávez leyó durante el acto de clausura del Primer Congreso Extraordinario de la tolda roja.
La erradicación del capitalismo, o el imperialismo capitalista, en todas sus manifestaciones y en todos sus niveles, indicó, es uno de estos principios fundamentales a seguir, para de esta manera continuar afianzando el socialismo en Venezuela y terminar con la pobreza e implantar la justicia social.
“Ése es un principio irrenunciable de todo militante del partido. Para continuar consolidando la nueva hegemonía socialista, la nueva realidad, la nueva situación”, dijo.
Asimismo, la lucha de clases se constituye como un motor fundamental de la nueva historia que se construye en el país, al igual que la restitución del poder popular. “Restituir el poder al pueblo. No a ningún individuo, ni fracción. Guerra al individualismo, al sectarismo”, precisó.
Declaración de principios, guía fundamental de los psuvistas
En este sentido, Chávez advirtió que la declaración de principios, debe ser la guía fundamental de todos los militantes de esa organización política de ahora en adelante.
“Ahora todas y todos nosotros debemos aferrarnos a esos principios. Éstos deben guiar nuestras vidas todos los días, sea cual sea nuestro puesto en la batalla. Deben guiarnos cual brújula”, enfatizó.
Chávez refirió que en los principios fundamentales aprobados este sábado por los delegados del Congreso Extraordinario, se concentran las pautas a seguir en lo sucesivo por los militantes del partido durante el tránsito hacia el socialismo que se desea instalar en Venezuela. “Con ellos, el mapa para caminar en esa dirección está claro y bien precisado”.
Invitó a quienes tengan dudas sobre el proceso y su proceder en lo sucesivo a revisar tales principios e incorporarlos a su conducta diaria, así como a los militantes del partido a difundir estas líneas a fin de profundizar la hegemonía socialista.
Psuv está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana
De igual manera Chávez expresó que la tolda roja está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana, por lo cual destacó la importancia de que ésta asuma con conciencia el gran papel que juega en el proceso de cambios que vive el país.
“Cuando se hable dentro de 100 ó 200 años de la historia venezolana del siglo 21, nadie podrá dejar de lado el tremendo papel que ha jugado dentro de las luchas populares el gran Partido socialista Unido de Venezuela”, enfatizó Chávez .
Subrayó la imperiosa necesidad de hacer todo bien, con una alta carga ideológica y clara conciencia del tiempo y el momento histórico que Venezuela vive en la actualidad, como pionera de un proceso revolucionario que se ha expandido incluso a otros países del continente.
Congreso del Psuv, proceso inédito en la historia venezolana
Indicó que es la primera vez en la que un partido acude a sus bases para definir su organización interna, contrario a lo que anteriormente se hacía con las organizaciones políticas tradicionales.
“Es un documento extraordinario para la historia. Estos principios no fueron hechos por intelectuales ni por una elite sino por el propio pueblo y las bases del partido. Estamos poniendo en marcha una manera distinta de hacer política verdaderamente revolucionaria y democrática”, destacó.
Chávez enfatizó que el partido debe ser vanguardia ideológica de transición del capitalismo y orientar a la población hacia el nuevo modelo socialista, “ser vanguardia de la gran masa en movimiento para construir este modelo, por lo que es importante que en el partido se asuma como principio la transición hacia el socialismo”.
El primer mandatario resaltó que la crisis mundial actual originada por el sistema capitalista, es una oportunidad para acelerar el paso hacia el socialismo bolivariano y con ello un cambio social, económico y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario