Castro Soteldo aseguró que son unos mil 140 toneladas de alimentos, productos que en primera instancia fueron sugeridos por los productores a través de los nueve circuitos comunales del municipio Unda.
“Esto es un trueque que venimos trabajando para mejorar el nivel de vida de las familias de la zona alta, y acabar con los intermediarios que explotan a los campesinos comprándoles el café a bajo costo”, indicó.
De esta manera, el comandante gobernador Castro Soteldo, resaltó que se irá implementando este sistema de intercambio con otros tipos de rubros que producen los campesinos, y de esa forma junto al pueblo, acabar con los altos costos de los alimentos que consumen las familias de los productores.
“Además estaremos dando prioridad para que más adelante se pueda agregar una moneda comunal, para ir acabando con el valor capitalista que tanto explota a nuestro pueblo”, subrayó.
Castro Soteldo hace un llamado a los consejos comunales para que ejerzan la contraloría social, para lograr mejores resultados en este método en Portuguesa: “Otros estados como Yaracuy tienen este tipo de sistema y ha sido todo un éxito porque son manejado directo por las comunidades”, expresó.
Asimismo, indicó que la zona alta del municipio Unda produce un promedio de 19 millones de bolívares fuertes en café, de los cuales el Gobierno Socialista intercambió unos 3 millones de bolívares fuertes, lo que equivale un 20% de su producción.
Por su parte, el vocero de los productores cafetaleros del municipio Unda, Amado Fernández, destacó que en total de productores beneficiados llegan a 5 mil familias: “Agradecemos al Gobierno regional por permitir que este trueque se esté llevando a cabo a través de los circuitos comunales”, sustentó.
Mencionó que esta forma de intercambio se está llevando por primera vez en Portuguesa, donde los campesinos con responsabilidad tendrán un trueque directamente con el Gobierno, con el fin de fortalecer las comunas productivas de la región cafetalera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario