El Ministerio de Energía y Minas peruano anunció que la audiencia pública para estudiar el caso sería suspendida, a causa de la protesta de campesinos que se oponen a que la empresa Southern Perú Copper Corporation utilice sus reservas hídricas. Los campesinos denuncian que el proyecto gubernamental favorece a la transnacional minera y aseguran que contaminaría las aguas y las tierras de la región.
Los campesinos se volcaron nuevamente a la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 1039 en rechazo al proyecto gubernamental que, según denunciaron, favorece a la empresa Southern Perú Copper Corporation (CPCC).
Precisó nota de la estatal TeleSUR que los manifestantes aseguraron que el proyecto minero los dejaría sin agua para sus estanques, además de contaminar las tierras y el agua de la región.
'No queremos que desaparezca la chacra nada, nos quieren quitar el agua (...) vamos a estar ahí todos, presentes vamos a estar', afirmaba una de las manifestantes.
De igual manera los campesinos presentes en la manifestación denunciaron ante los medios de comunicación que han sido víctimas de represión policial, 'hemos ido a que los suelten a los detenidos pero sin embargo la respuesta ha sido con bala (...) el gobierno aprista quiere sangre'.
Por su parte el Gobierno peruano sostiene que el proyecto no afectará a las reservas hídricas, ya que demandaría siete millones de metros cúbicos de los 160 millones en reserva en la zona, y subraya que dejaría 300 millones de soles (104 millones de dólares) por concepto de impuestos.
La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el Ministerio de Energía y Minas peruano luego de que recibiera un comunicado de la empresa Southern Perú, que solicitaba 'disponer la cancelación de la audiencia pública' por la protesta de campesinos.
La empresa envió la carta a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del ministerio, y señaló que el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, declaró inhabilitado el local que se había elegido para la reunión y por ello se suspendió la misma.
En este sentido, el ministerio señaló que procederá 'con los mecanismos que la ley señala frente a este tipo de circunstancias' y reiteró la disposición 'a seguir dialogando' con la población involucrada en el proyecto minero.
La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, hizo un llamado urgente y exhortó 'a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo'.
Campesinos de la región habían tomado en días anterior la misma carretera Panamericana Sur pero entre los kilómetro 947 y 952, donde aún permanece un número indeterminado de camiones y autobuses de pasajeros detenidos.
La protesta ha dejado hasta ahora dos civiles heridos y varios detenidos este jueves tras una refriega con la policía, presente en el lugar pero superada en número por los manifestantes.
Southern extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y desde 1976 en Cuajone, en la vecina Moquegua. Su proyecto de Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120 mil toneladas anuales de este mineral.
El presidente peruano, Alan García, consideró este viernes que las protestan eran obra de 'ínfimas minorías que practican el terrorismo vial y que quieren chantajear al país tomando una carretera'.
El mandatario vinculó esta acciones con la cercanía de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.
Fuente: www.abn.info.ve
Foto: www.perureporta.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario